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" ... Creo que esta idea se me ocurrió por primera vez cuando miraba una maravillosa acuarela de un toro de Picasso. Era una ilustración para un cuento de Balzac llamado «La obra maestra desconocida». Es un toro expresado en doce estilos diferentes, desde una versión muy naturalista a una abstracción reducida a una simple línea, con todos los pasos intermedios. Lo que surge con claridad al observar este impreso es que el estilo es irrelevante. En cada uno de esos casos, desde la abstracción extrema al naturalismo fiel, todos son extraordinarios más allá del estilo. Es absurdo ser leal a un estilo. No merece tu lealtad. Debo decir que para los viejos profesionales del diseño es un problema, porque el campo está manejado más que nunca por intereses económicos. El cambio de estilo suele estar ligado a factores económicos, como todos los que leyeron a Marx saben. También se produce cansancio cuando la gente ve demasiado de lo mismo todo el tiempo. Entonces, cada diez años más o menos se produce un cambio estilístico y las cosas se vuelven diferentes. Las tipografías van y vienen y el sistema visual cambia un poco. Si tienes años de trabajo como diseñador tienes el problema esencial de qué hacer. Quiero decir, después de todo, has desarrollado un vocabulario, una forma que te es propia. Es uno de los modos de distinguirte de tus pares y establecer tu identidad en el campo del diseño. Mantener tus creencias y preferencias se vuelve un acto de equilibrio. La duda entre perseguir el cambio o mantener tu propia forma distintiva se vuelve complicado. Todos hemos conocido casos de ilustres médicos cuyo trabajo repentinamente se pasó de moda o, más precisamente, se quedó en el tiempo. Y allí hay historias tristes como la de Casandre, indiscutidamente el más grande diseñador gráfico de la década del 20 del siglo XX, que no pudo ganarse la vida en sus últimos años y se suicidó. ... "
" ... En 2005 se realizó una evolución importante con la introducción de la estética que caracteriza actualmente a la colección. Desde entonces presenta un aspecto más deportivo, destacado por las líneas claras de la caja y la audaz interpretación de los protectores de corona. El primer modelo en ilustrar este renacimiento estilístico fue el reloj de carga automática, con segundero central y fecha grande, referencia 5817, que integraba un número de elementos inéditos: la primera visualización de grandes dimensiones para la fecha propuesta por Breguet, una correa de caucho –igualmente una innovación para la marca– y la posibilidad para el comprador de elegir una caja de acero, una primicia en la línea. La esfera se distinguía del resto de realizaciones de Breguet por su vuelta de horas, que poseía dígitos aplicados. La colección actual ofrece diversas variantes de la referencia 5817. ... "
" ... Omnipresentes desde entonces en infinidad de festivales, salvo el año del confinamiento, el tiempo parecía, al mismo tiempo, detenerse y expandirse, dando oportunidad a que nuevos públicos fueran atraídos por su fuerza gravitacional. Antes de que se anunciaran sus dos conciertos del pasado mes de marzo en los Teatros del Canal de Madrid, las entradas se habían agotado en 24 horas. Lo que parecía en su momento un experimento de incierto futuro –su búsqueda de un modo de traer al mundo actual la sonoridad folk de la canción popular más atávica– se ha asentado plenamente, y el dúo se ha atrevido a publicar un segundo álbum, Clamor, en el que se aventura a desarrollar un cambio de rumbo estilístico nada habitual entre sus colegas de profesión. Tal vez sea porque estamos hablando de música entendida como arte, no como pasatiempo. ... "