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" ... Hoy he tenido el privilegio de estar aquí arriba junto con Andrés Rodríguez para entregar el reconocimiento a toda una trayectoria a un maestro como es Juan Antonio Sagardoy. Es Navarro de Pitillas, una tierra situada a camino entre los pueblos de mis padres, así que la conozco muy bien […]. Allí nació un personaje como Juan Antonio Sagardoy. Al ser ministro de justicia también tengo el privilegio de ser el Gran Canciller de la Orden de San Raimundo de Peñafort y tuve la oportunidad de condecorar a Luis Enrique de la Villa, un hermano profesional de Juan Antonio. En este acto decía de Luis Enrique que hoy tenemos el privilegio de llamar de ‘tú’ a este tipo de personajes que han caracterizado los último 50 ó 60 años de nuestra vida, la vida del derecho, estudiábamos sus manuales y los hemos conocido en el ejercicio de la abogacía. Le decía también a Luis Enrque que era muy difícil encontrar una vida como la suya, tan intensa, pero que sí había otra: la de Juan Antonio Sagardoy, también condecorado con la cruz de esta Orden. Su vida y la de Luis Enrique han discurrido en paralelo y hace poco escribisteis los dos una obra que os recomiendo su lectura titulada “El derecho del trabajo a los 80 años”. Martin Godino, socio director de Sagardoy, escribía en la reseña de ese libro que ambos aprovechan cada ocasión para hablar de todo, disfrutar de todo y para compartir éxitos y para llorar los fracasos. ... "
" ... No lo he pensado (risas) porque aquello me duró poco. Hay que tener en cuenta que en mi generación, primero, todos estudiábamos en colegios de curas, porque el 70% de la enseñanza primaria española estaba en manos de instituciones religiosas. Segundo, ya en los años sesenta la iglesia desempeñó un papel importante porque, aunque apoyaba al régimen, por otro lado, en función del concordato y de la existencia de curas, obreros, etc., había una alianza estrecha entre sectores del cristianismo de base, incluidos parte importante del clero, y movimientos revolucionarios, sindicalistas y partidos clandestinos. Por lo tanto, a partir del Concilio Vaticano II, y con lo que se llamó la real política de Alemania de apertura al este, el diálogo con los comunistas del Papa Juan XXIII, hubo un movimiento intelectual muy fuerte relacionado con la izquierda europea en gran medida y con los partidos comunistas de Europa de lo que sería el socialismo cristiano. Para los jóvenes de la época en España, la única vía que no fuera la clandestinidad para evitar la represión y poder hacer alguna acción social o política de forma un poco protegida, en contra del Gobierno, era hacerlo por sectores progresistas de la iglesia. Pero eso me duró poco… (je,je) De hecho, ya desde el colegio hice muchos periódicos murales y también dirigí la revista del colegio pilarista, que era un clásico. Lo que pasa es que estudié filosofía pura, e inicialmente lo hice pensando que si al final acababa en el seminario, tenía ya la mitad de la carrera hecha, y estudié teología. Pero a mí lo que de verdad me gustaba era el periodismo, y siempre he querido ser periodista. ... "