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" ... Las ciudades siguen atrayendo a muchas personas, pero debido al alto coste de la vida urbana un importante número de ellas decide asentarse en pueblos limítrofes o pequeñas áreas urbanas o rurales. Es decir, los espacios próximos o que hacen frontera con las grandes ciudades se benefician de forma determinante de su posición geográfica. El problema es para el resto, que al carecer de las ventajas del ‘efecto frontera’ o de un motor económico propio entran en un proceso de despoblación con un elevado riesgo, según el Parlamento Europeo, de retroalimentación: más personas necesitan emigrar en busca de empleo y, paralelamente, los servicios médicos –públicos y privados– se resienten; los primeros porque tienden a reducirse y los segundos porque operan en zonas rentables. En 2015, poco más de una cuarta parte (25,5%) de la población rural estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, mientras la proporción era relativamente más baja para las personas que vivían en ciudades (24,0%). Según las cifras de Eurostat de 2016, esta tendencia se ha profundizado aún más, y ahora una mayor proporción de la población de la UE-28 que vive en áreas rurales (en comparación con las áreas urbanas) se enfrenta al riesgo de pobreza o de exclusión social. ... "
" ... Para probar el coche estábamos limitados por las restricciones de movilidad de las comunidades autónomas limítrofes a Madrid, pero las carreteras que discurren por las comarcales que pasan por Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Quijorna, Navalagamella, Valdemorillo, Colmenarejo, Galapagar, Guadarrama, El Escorial, Robledo de Chavela o las Navas del Rey ofrecen estupendas posibilidades para comprobar sus características y prestaciones. Y la sensación general es para caérsenos la mandíbula. ... "
" ... Todo eso ha cambiado mucho. Y ha cambiado porque en esos países las sociedades se han dejado caer en manos de políticos islámicos o cercanos al Islam, como único recurso a una pobreza que parecía intocable, inamovible, un destino de marginalidad, y eso trato de contarlo también. Ahora es impensable que alguien en Siria o en cualquiera de los países limítrofes (salvo la isla de Israel), incluso en el Egipto más laico de ahora, renuncie a Dios y se defina ateo. No podría. Socialmente sería un apestado, o casi, si se reconoce como ateo. Y ese valor de la religión como «salvador» y al mismo tiempo como depredador, está también presente en la novela, en la ambivalencia de “a ti te rescata” y “a mí me mata” o viceversa. ... "